Blogia
Manuelly Rodríguez

LOS ¨EMOS¨ QUIENES SON Y COMO SURGEN

 

Catalogar dentro de determinado grupo, el cual sigue ciertos patrones en común, a un individuo resulta de lo más sencillo cuando se aborda desde el plano de la subjetividad; sin embargo, cuando ejercemos la reflexión caemos en cuenta de que todo, absolutamente todo, tiene un inicio, un porqué.  

Tal es el caso del fenómeno "emo" que tan en boga se ha puesto desde hace algún tiempo no tan largo a través de diversos medios de comunicación.

Para fines concretos, la expresión "emo" se trata del apócope (supresión de uno o varios fonemas o de una o más sílabas al final de una palabra) del término emotional hardcore.

Tan sencillo como eso. Que de ahí surjan otro tipo de interpretaciones relacionadas con una corriente es algo más complejo.

Es por eso que a través de las siguientes líneas quiero brindar datos necesarios para tratar de entender cómo surgió este fenómeno que a muchos padres preocupa y otros lo han tomado como simple moda, ¿pero que tan grave puede ser? ¿Que consecuencias podrían acarrear sus hijos? Ya es bien sabido que la sociedad en nuestro país es medianamente vulnerable, esto es, que una vez que una imagen o producto se vuelve comercialmente aceptable en el mundo, en nuestro país sencillamente siempre existirá un sector que lo consuma.

Cualquiera que sea el origen de esta situación, ya sea la riqueza cultural que prolifera en nuestro país o bien, la indiferencia hacia la información veraz que impera en la población en general, hacen de nuestro país, el ambiente idóneo para que sobretodo los fenómenos y experimentos de cualquier cosa se conviertan en una verdadera explosión comercial dentro de este laboratorio de sueños.  Donde todo lo que vemos lo queremos copiar o emular que a la larga da igual,

Este es el caso de la hoy por hoy famosísima onda "emo", movimiento que es malentendido en fondo y forma.

 Y es que más allá de un peinado de lado y unos pantalones entubados, existe, sobretodo, música que por poco más de veinte años lleva enriqueciendo este movimiento de origen norteamericano, alimentando, entonces sí, una actitud y simbología que lo hacen diferentes de otros, como en el caso de la lírica de las canciones y el perfil depresivo que provocan estas melodías.

Depresión, incomprensión, soledad, indecisión, desesperación, enamoramiento, frustración, desamor, música, amigos, fiestas y poco dinero son algunas de las palabras clave para entender el desarrollo de esto que algunos llaman también tribu urbana. Que es cuando un sector de la población adopta tal o cual imagen y tipo de música para adaptarlas a sus características propias. Ahora haciendo un análisis básico, ¿en qué segmento podemos encontrar todos estos adjetivos? ¡Claro!, en los adolescentes, etapa de la que nadie se salva, muy disfrutable, pero igualmente insufrible.

Su ideología señala, sobre todo lo emocional, y con una peculiar forma de vestir donde predomina el color negro para los hombres y el rosa para las mujeres, con dualidad entre ambos; otra característica es el peinado que les cubre un ojo, en ocasiones ambos, como una forma de ocultar parte de su identidad. Se podría decir que presentan especial importancia por los sentimientos y la realización de la persona desde el punto emocional, ya que las canciones se centran en el amor, odio o desilusión por la vida.

La delgadez que caracteriza a los emos lleva a algunos a pensar en medidas extremas para lograr este fin, como la anorexia. Además, las tendencias de la mayoría de los emos los incitan a tener relaciones sexuales a edades tempranas, lo que en muchas ocasiones puede conducir a embarazos no deseados, enfermedades venéreas, entre otros problemas.

La mayoría de los emos con tendencia heterosexuales, también tienen algún tipo de relación sexual entre los de su mismo sexo; esto no se les hace ver como personas desviadas (bisexuales, homosexuales), ya que es "natural" en ellos esta practica por el simple hecho de "explorar emociones".

Recientemente se ha considerado que la tendencia emo no pueden ser considerada como una tribu urbana (aunque lo es). En parte, gracias a los que sólo lo ven como moda, el hecho de que su ideología no aporte ninguna propuesta social ni política los excluye de ser considerados como una tribu urbana y solo los transforma en una expresión de la mercadotecnia.

Según mi investigación para realizar este articulo, especialistas en grupos urbanos han catalogado a la tendencia emo como una simple moda que el individuo dejará de adoptar cuando este deba de afrontar verdaderas responsabilidades, como obtener un empleo, por ejemplo. Pero como en cualquier movimiento, los ideales y la forma de ser son lo que realmente hacen la diferencia entre alguien que es de cierto movimiento, o el que solamente lo toma como moda.

Es importante que los padres tomen muy encuentra este tipo de tendencia, ya que los jóvenes de hoy se dejan influenciar mucho por lo que ven y si bien es cierto pareciera moda, en el transfono no lo es, los chicos se vuelven rebeldes se marcan su piel y solo pasan en sus habitaciones deprimidos,  y si bien es cierto la tendencia emo vino a nuestro país recientemente, esta ya a tomado mucha fuerza en los jóvenes.

        

 

               Por Manuelli Rodríguez Palma.

 

9 comentarios

jeeanette franco -

bueno es muy interesante lo q ley de los emo por q me alludara en mi expocision
q are sobre ellos y q si seciente feliz asi bueno ai q asectarlos por q tienen derechos de escoger lo q kieran ser

emma castro -

100%shilo

avril -

yo soy emo y mis papas no me aceptan me kieren kambiar y eso me duele mucho k no me acepten x komo soy yo no hago nadx malo ni nadx por q eso no lo entienden les prometi ya no volverme a cortar y lo he cumplido pero aun a si no me aceptan no kiero ponerme otra ropa k no me gusta ni tener el kabello kmo no me gusta me sentiria incomoda dicen q eso es malo y la vvd no es cierto y bno si lo es algun dia llegara en el k madure y vea k si estaba equivokada pero no kiero kambiarr no puedo ez muxo pedir k miz papaz me acepten komo zoyy solo quiero q me entiendann en no se k hacerr estoy muy tristee :(

PATRICIA DELGADO -

PARA TASICKNEC:YO PIENSO QUE DEBERIAS COMENZAR POR AMARTE A TI MISMO(A)ERES UNA PERSONA QUE VALE MUCHO,NO DEPENDEMOS DE LO QUE LA GENTE DIGA,PIENSA QUE CUALIDADES TIENES Y VE LO BUENO DE TI, Y LO QUE PUEDES HACER POR OTRAS PERSONAS, PERO COMIENZA POR TI MISMO, ESTUDIA LO QUE TE GUSTA, Y SOBRE TODO ,AMATE.

tasicknec -

es verdad lo qe dise nehemias io me qiero aser emo solamente qe mi familia no lo aseptaria pero a mi familia no le importo solo me ben como la obeja negra de la familia i soi como un 0 a la izkierda ia qe nadie me ha demostrado cariño solo regaños e insultos a mi nadie me comprende la bdd io he pensado en matarme pero lo he pensado casi siempre me deprimo x la culpa de mi madre i solo engo 12 años qe sera de mi cuando este grande no se creo qe si me dieran i me mostraran amor no me cortara nime deprimiera ni cosas x el estilo a isi le importara a mi familia la bdd ser emo no es malo por una parte pro x otra si ya qe nadie te asepta

ericka baleriun -

ferodfosdufioufjlkooo0ixkljcytyjhjk

nehemias -

realmente los emos son personas que no se sienten aceptados por la sociedad y por ello buscan la manera de como llamar la atencon osea que tienen una autoestima muy baja a ellos se les nesecita tratar de una manera muy especial ya que desde chicos nunca se les dio un lugar quiza en la familia o con sus amigos nunca se les valoro la unica manera es orar por ellos y dicerles que cristo les ama y tu tambien platicar continuamente con ellos y no regañarlos ya que estan en la etapa de su juventud y cualquier cosa lo toman a mal saludos a todos mi email nemi_az@live.com.mx

Fary -

Hola, mi hija creo que esta en esa moda y la verdad no sé como tratarla, esta bastante dificil, se ha marcado los brazos y se ha cortado tanto el cabello que ya sólo tiene unos hilachos en la cara, el resto esta como si se hubiera pasado la máquina No. 1.
No se la pasa en la casa y a todo el mundo les dice que nadie la quiere ni la comprende, también está bastante irresponsable, el año pasado repitio el tercer octavo y éste año según ella aún no han citado para la entrega de boletines.
Que puedo hacer?, si a mi me ve como su peor enemiga, mientras yo lucho día a día para sacarla adelante y le demuestro con hechos lo mucho que la AMO.

dark -

hola muy interesante lo que escribio de los emo una informacion muy completa e interesate pues yo a los emos los veia de otra manera pero esto me a aclarado algunas cosas al pareser esta tribu urbana solo ases que los jovenes se mal influencien pues es una lastima yo lo veia de otra manera pero bueno la verdad es la verdad y no se puede negar