Blogia
Manuelly Rodríguez

LAS DROGAS UN PLOBLEMA SOCIAL.

El consumo de drogas constituye un problema social de gran importancia. La mayoría de las drogas crean una adicción que es difícil de superar de forma individual y que, en muchos casos, no es reconocida por el propio consumidor.

Esta adicción origina graves conflictos familiares, de pareja, escolares, laborales e, incluso, problemas legales que deterioran el entorno social de la persona.

La educación y la información, sobre todo a los jóvenes, en cuanto al tipo de sustancias que existen y los riesgos inherentes a su consumo es, en muchos países, la mejor forma de prevenir y evitar el uso de las drogas. Pues en Ecuador aun no veo o escucho alguna campaña masiva con respecto a este tema que la verdad no se le presta la suficiente importancia.

Existen muchos tipos de drogas y muchas formas de clasificarlas atendiendo a diferentes criterios como efectos, peligrosidad, frecuencia de consumo en la sociedad.

El alcohol es una de las drogas de venta legal que se consumen con más frecuencia en nuestro entorno sociocultural. Es un depresor del sistema nervioso central y sus efectos dependen de factores como la edad, el peso, el sexo o la cantidad y velocidad con que se consume. Pues el abuso de este conduce al alcoholismo o dependencia del alcohol, enfermedad crónica producida por el consumo prolongado y en exceso de alcohol etílico.

El tabaco es otro, que junto con el alcohol, es una de las drogas de venta legal más consumida por la población. En la mayoría de los casos, el tabaco se fuma en forma de cigarrillos, puros o tabaco, La nicotina, el principio activo del tabaco, es estimulante del sistema nervioso central, altamente adictivo y responsable de los efectos psicoactivos y de la dependencia física que provoca el tabaco.

También esta el éxtasis que son pastillas que tienen la misma reacción alucinante que realizan las otras drogas como: la heroína la cocina en fin un sinnúmeros  de drogas que a corta o a larga distancia tienen el mismo efecto, y si no se trata a tiempo puede causar la muerte, pues es importante informarse y saber que hay otras cosas que pueden hacer para no caer en esta adicción que cada vez mata a mas jóvenes en el Mundo. 

 

                                      Por Manuelli Rodríguez Palma

0 comentarios